La movilidad con hidrógeno para el transporte público y privado está cada día más cerca de ser una realidad. Recientemente se ha celebrado el Salón del vehículo comercial de Hannover. Allí se ha presentado tres modelos que buscan acercar a las furgonetas a la ecología y entre ellas un modelo con una pila de combustible de hidrógeno.
Ford EcoBlue
La marca americana ha presentado en Hannover la última evolución de su motor diésel 2.0 EcoBlue. Este bloque sustituye al anterior 2.2 y cuenta con cambios en zonas como el turbo, la inyección de combustible, el sistema de combustión o la fricción.
Volkswagen e-Crafter
Volkswagen continúa expandiendo su gama de coches eléctricos y en Hannover presentaron una versión sobre el Crafter. Este modelo cuenta con una batería de 43 kWh de energía que le permite conseguir una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 80 km/h. El motor elegido cuenta con 100 kW de potencia y 230 Nm de par motor y según nos cuentan desde la marca no quita nada de espacio al Crafter. De esta manera se conservan los 11,3 metros cúbicos de espacio y una altura libre al techo de 1,9 m.
La batería antes mencionada está compuesta por 312 células y se carga en un 80 % en apenas 45 minutos. Está ya se encuentra en plena evolución y próximamente se conseguirá aumentar la autonomía hasta los 400 kilómetros.
Hyundai H350 Fuel Cell Concept
Esta furgoneta Hyundai H350 Fuel Cell Concept funciona mediante una pila de combustible con hidrógeno, cuyo depósito de 175 litros se puede rellenar en menos de cuatro minutos. Como pasaba con el e-Crafter, en el diseño del modelo coreano se ha buscado no perder espacio de carga que puede ser de de 10,5 m3 o de 12,9 m3.El último modelo que queremos analizar es el Hyundai H350 Fuel Cell Concept. El motor eléctrico utilizado para mover el H350 Fuel Cell tiene 136 CV y es capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima. Además cuenta con una batería de las pilas de combustible, otra de alto voltaje y un inversor, todos situados bajo el suelo del vehículo.
Toyota Mirai 2017
El fabricante japonés está en la actualidad utilizando excrementos humanos para crear hidrógeno, que es utilizado como combustible en Mirai, su vehículo para particulares de pila de combustible. Toyota está utilizando en la actualidad heces recogidas de la planta de tratamiento de residuos de la localidad japonesa de Fukuoka para producir hidrógeno utilizando microorganismos que crean biogás.
Coradia iLint
La compañía de transporte francesa Alstom dio a conocer el primer tren de hidrógeno del mundo en la feria Innotrans de transporte ferroviario en Berlín, Alemania. El “Coradia iLint” llegará a la línea de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven en el norte de Alemania en diciembre de 2017.
El tren de cero emisiones de CO2 ofrece una alternativa al diésel en las líneas electrificadas. Está alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, cuyas únicas emisiones son de vapor y agua condensada.
La electricidad para la tracción y el equipo a bordo del tren es generada por la pila de combustible de hidrógeno, almacenada en una batería de iones de litio y que se recupera durante el frenado.
El hidrógeno se almacena como gas en los tanques de retención en el techo y la energía se forma por reacción química cuando el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire.
Durante la aceleración, la potencia de la pila de combustible es el principal proveedor de energía. Durante las fases de menor aceleración y desaceleración, la batería se recarga parcialmente a través de un convertidor auxiliar a bordo.
Durante el frenado, las pilas de combustible se alimentan por completo y se genera energía a partir de la energía cinética del vehículo. El excedente de energía también se utiliza para cargar las baterías. Con el depósito lleno, el Coradia iLint será capaz de viajar entre 600 y 800 kilómetros a una velocidad de 140 kmh con una capacidad de 300 pasajeros, incluyendo 150 sentados.
Pingback: Minerales estratégicos Hidrógeno verde como nuevo portador de energía - Minerales estratégicos