Los móviles del 2015 han aportado pocas innovaciones en el mundo de la tecnología, pues ningún móvil ha contado con una mejora muy relevante con respecto a los móviles del año anterior. Las novedades del 2016 sí podrían llegar a ser más relevantes.
1.- Samsung Galaxy S6 Edge ya se lanzó con una pantalla curva, el objetivo ha sido relevar a los smartphones con pantalla estándar.
2.- Sony Xperia Z5 Premium es un smartphone único en el mercado, porque aporta una pantalla con una resolución 4K. Es cierto que la pantalla está activa con esta resolución solo con los vídeos o imágenes en dicha resolución, utilizando una resolución Full HD cuando no es ese el caso. No obstante, es una de las características técnicas bastante destacable. Una pantalla 4K que ningún otro móvil aporta hasta la fecha.
3.- Xiaomi Redmi Note 3. No es el mejor ni en diseño, ni en características técnicas, pero el Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con una relación calidad/precio muy buena. De hecho, el que cuente con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD, con un procesador MediaTek Helio X10 de gama media-alta, con 3 GB de RAM, y con un diseño metálico, y que su precio sea de unos 180 euros, ya es algo a destacar. No es una innovador pero sí destacable.
4.- Motorola Moto X Force. Las pantallas siempre son los elementos más frágiles de los smartphones. Son muchos los usuarios que tiene un móvil con el cristal de la pantalla rota. Sin embargo, ese no debería ser el caso del Motorola Moto X Force. El nuevo móvil de Motorola cuenta con una pantalla cuyo cristal es, teóricamente, ultrarresistente, por lo que no puede romperse con los golpes de caídas o fortuitos.
5.- Asus Zenfone Max, podría ser otro de esos smartphones que podrían considerarse uno de los más innovadores del mercado este pasado año 2015. No es un smartphone que cuente con una pantalla de gran calidad, ni con un procesador especial, o una gran cámara, sino porque llega con una batería de gran capacidad, de 5.000 mAh. Con esa batería, el móvil cuenta con mucha autonomía. Dado que la batería es uno de los problemas de los móviles actuales, un móvil con una batería de 5.000 mAh podría ser considerado como el más innovador del 2015.
6.- Samsung Galaxy S6 cuenta con un diseño diferente al del Samsung Galaxy S5. Pero no lo vamos a considerar una innovación por eso, pues al fin y al cabo hay muchos teléfonos inteligentes que cuentan con un marco metálico y con una carcasa posterior de cristal. Es innovador porque es uno de los pocos smartphones que cuenta con la conectividad inalámbrica MST, integrada solo en el Samsung Galaxy S6, en sus variantes con pantalla curva y en el Galaxy Note 5. Es una tecnología con la que es posible pagar desde el móvil. No es como el NFC, sino que es compatible con los terminales de pago actuales que leen tarjetas magnéticas.
Este 2016 se esperan mejoras en los móviles y también en los smartwatches, que cada vez los usuarios empiezan a ver con mejores ojos.
Posibles mejoras que se verán cumplidas en el 2016:
¿Huella dactilar integrada en la pantalla? Esta patente lleva tiempo siendo un rumor, y Google quería que la tuvieran sus Nexus. Sin embargo, el tiempo pasa y no pasamos de un botón físico o agujero en la parte trasera del móvil que permita esto.
Más móviles con curvas. El Edge fue el terminal que más gustó de Samsung este año, por lo que más fabricantes podrían unirse a la moda de un terminal que hace más cosas. Está claro que la pantalla por el borde queda muy bien, pero pocos fabricantes se han atrevido a hacerlo este 2015.
Más móviles con doble pantalla: Esto tiene que ver con las curvas, pero si un fabricante no quiere apostar por curvas, es posible que prefiera una pantalla dual encima de la pantalla. Como el LG V10 y el LG G5, que se espera que sea así.
Snapdragon 820. Hay mucha espectación por ver el nuevo chip de Qualcomm, Snapdragon 820. Y seguramente nos sorprenderán con muchos otros chips impresionantes adaptados a las diversas gamas de móviles y para todos los bolsillos. Se espera un año de más potencia, eso sin duda.
Seguridad. La seguridad cada vez es tenida más en cuenta por todos, incluso por Qualcomm. Esperamos móviles más seguros y no solo por parte del sistema operativo, sino también por parte de los fabricantes de chips.
Mejores materiales, más resistentes. Esperamos también mayor durabilidad de los materiales de nuestros smartphones. Cada vez ya lo son más, por lo que esperamos mejores cuerpos. Es posible, que veamos nuevas formas.