Los implantes y prótesis de tantalio en forma de metal ya tiene aplicaciones en traumatología e implantalogía.
Existen resultados clínicos y radiológicos con pacientes de artrodesis cervical anterior mediante implante de tantalio. La discectomía cervical anterior con artrodesis intersomática (DCAA) es una técnica quirúrgica ampliamente aceptada en el tratamiento de la enfermedad discal cervical. Recientemente se han introducido con esta indicación las cajas de tantalio debido a sus excelentes propiedades mecánicas y biológicas. Todos los parámetros clínicos mejoraron de forma estadísticamente significativa. Según con los criterios de Odom, el 75% de los casos fueron considerados como excelentes o buenos. Sólo se confirmó clínica y radiológicamente un caso de pseudoartrosis. No se observaron diferencias significativas en las revisiones al año y a los 3 meses. Las cajas de tantalio constituyen un implante prometedor y útil entre las diversas opciones quirúrgicas para la DCAA, por sus buenos resultados clínicos, por la no necesidad de autoinjerto, y por su excelente compatibilidad con la resonancia nuclear magnética.
En implantología se han introducido los implantes de Titanio-Tantalio de Trabecular Metal (TM) y los pilares angulados especiales para solucionar los casos más extremos. Los implantes permitirán la incorporación del hueso dentro de su estructura tridimensional y nos darán mayor estabilidad en corto periodo de tiempo. Esto es de especial importancia ya que vamos a colocar una prótesis de manera inmediata a la cirugía. Se trata de un gran avance en el diseño de los implantes.
De esta manera, con mínimas molestias y reducido número de visitas se puede solucionar un caso complejo con prótesis fija sin que el paciente deje de tener dientes en ningún momento.