El diodo de láser blanco posiblemente pueda llegar a sustituir varias tecnologías electrónicas para pantallas como las actuales OLED, semiconductores ópticos, conseguir conexiones más rápidas que la actual WiFi o mejorar la tecnología de la iluminación.
¿Cómo se ha conseguido el diodo de láser blanco?
Unos investigadores han logrado por primera vez emitir luz láser blanca, con materiales semiconductores. Los científicos han creado una nanolámina, de una milésima del grosor de un cabello humano, con tres segmentos para cada uno de los colores elementales (rojo, verde y azul). El dispositivo emite en cualquier color visible, incluido por supuesto el blanco. El objetivo es que sustituya a la menos eficiente luz LED, para iluminación o comunicación inalámbrica basada en la luz.
Aunque los láseres se inventaron en 1960 y son de uso común en muchas aplicaciones, una característica de esta tecnología nadie había sido capaz de crear, un láser de haces de luz blanca que ahora han conseguido por primera vez desde Arizona.
Los láseres emiten un haz de luz coherente, o sea en una única frecuencia y longitud de onda que determina, entre otras cosas, su color. La luz blanca se considera un haz incoherente ya que está compuesta de múltiples frecuencias y longitudes de onda.
Lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Arizona es crear un dispositivo capaz de emitir un haz láser en múltiples longitudes de onda. Para ello, han creado un emisor a escala nanométrica cuyo grosor es de solo una milésima parte de un cabello humano. El dispositivo está dividido en tres emisores láser que emiten en los tres colores típicos del modelo RGB (rojo, verde y azul).
El emisor no solo es capaz de emitir un haz rojo, verde o azul, también es capaz de emitir un haz de cualquier otro color que suponga una combinación de estos. Si se activan los tres segmentos al unísono y a tope de potencia, el haz generado es un láser blanco.
El avance abre la puerta a utilizar diodos láser como los elementos fundamentales de una nueva generación de pantallas. Entre sus ventajas está un consumo mucho menor que el de los LED actuales, y una calidad de imagen superior. Sus descubridores han probado que su capacidad para reproducir colores está un 70% por encima de las actuales tecnologías de pantalla, incluyendo los OLED, que son probablemente los que mejor calidad de imagen ofrecen en la actualidad.
Aún pasará un tiempo hasta que el descubrimiento comience a aplicarse a electrónica comercial. El principal problema es que se necesita un sistema que permita generar este láser blanco mediante electricidad directa. El diodo creado por los investigadores genera el láser excitando los electrones con otro láser. Este láser blanco es una seria promesa y no solo para la tecnología de pantalla. También lo es para el desarrollo de semiconductores ópticos.
Los científicos demostraron que los láseres semiconductores son capaces de emitir sobre el espectro de color visible completo, necesario para producir un láser blanco. Este avance podría ser una fuente de luz convencional o una alternativa a los diodos emisores de luz, pues los láseres son más luminosos y eficientes energéticamente que la tecnología LED, además de producir colores más precisos y vivos para las pantallas de los ordenadores y televisores, entre otros dispositivos electrónicos.
¿Será el comienzo de una nueva generación de pantallas con menos consumo y más calidad de imagen?.