El auge de vehículos autónomos, se ha convertido en uno de los objetivos de varias empresas para entrar a competir por el asfalto. Entre las empresas que quieren entrar en el negocio de los vehículos autónomos se encuentra Sony que está valorando incorporar el desarrollo de un vehículo en su estrategia de crecimiento, y las que llevan un tiempo trabajando en vehículos autónomos son Google y Apple.
Los vehículos autónomos una oportunidad de crecimiento
Las multinacionales del sector tecnológico y telefonía parecen mirar el sector del automóvil como un nuevo campo de expansión. Google está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar su vehículo autónomo y Apple está en plena fase de contratación de técnicos e ingenieros del sector de la automoción para empezar a desarrollar su ‘Titán’. Y posiblemente, en un futuro cercano Sony podría tener su propio vehículo.
Internet, los smartphone o los aparatos electrónicos parecen no ser suficiente para las ideas de expansión de Google, Apple y en este caso Sony.
La marca Sony de tecnología está valorando la posibilidad de dar el salto a la construcción de automóviles con la llegada de los vehículos eléctricos se han reducido las barreras para la entrada de nuevos ‘actores’ en el panorama automovilístico. Sony estudia las tecnologías aplicadas al automóvil y no descarta a medio plazo desarrollar su propio vehículo
Sony abierto a nuevos retos
Las tecnologías aplicadas a los coches inteligentes conectados a internet son un gran reclamo para este tipo de empresas. Quizá el plan de desarrollar un vehículo no sea a corto plazo, pero Sony está muy pendiente de conseguir expandir la venta de sus sensores de imagen a fabricantes de automóviles. Estos sensores CMOS pueden ser el futuro de la conducción autónoma, como bien sabe la marca. Pero también es potencialmente explorable el campo de las baterías de ion de litio.
Valora desarrollar tecnologías aplicadas al automóvil e incluso llegar a desarrollar su propio vehículo, aunque entienden que tendría mucho que aprender para crear un ‘valor emotivo’ que conecte con los consumidores de coches. En ese aspecto, Sony no descarta una tercera vía que pasa por la posibilidad de una unión con un fabricante tradicional de automóviles. No es descartable que en un futuro veamos coches Phillips, Sony, HP, Samsung o Motorola.
Titán, el coche autónomo de Apple
Apple quiere hacer la competencia a Google con Titán, su vehículo autónomo proyectado para 2020
La competencia entre las compañías de telecomunicaciones no sólo se limita a su campo. Google sigue probando su tecnología de vehículos autónomos sobre distintos Lexus RX450h y ahora es Apple el que va a comenzar la fase de pruebas de Titán, su propuesta de vehículo autónomo. La compañía ha trabajado en secreto en el proyecto y los últimos rumores a que podrían tener su vehículo listo en 2020.
La apuesta de Apple es fuerte, ya que pretende tener listo un vehículo autónomo eléctrico para competir con la tecnología de Google, pero también con Tesla, el principal fabricante de vehículos eléctricos. De momento y según indica el periódico ‘The Guardian’, la compañía estaría a punto de arrancar la fase de pruebas y el lugar elegido para tal fin. El Apple Titán es una apuesta ambiciosa con la que competir con Google, Tesla y otras compañías de primer nivel.
No obstante, pocos objetivos distintos puede tener Apple en GoMentum Station, una base militar con 20 millas de carreteras pavimentadas y calles de ciudad. Allí ya han hecho pruebas similares equipos técnicos de Mercedes-Benz y Honda en los últimos meses.
Las marcas de vehículos más buscadas por continentes
Pues BMW y Volkswagen son las marcas más buscadas en Europa, aunque hay una gran diversidad entre los distintos países, en muchas ocasiones por las marcas locales. Volkswagen es la marca más buscada en Google en países como España y Francia, pero también tiene presencia en Irlanda, Italia, Eslovaquia o los Países Bajo. Por su parte, BMW es el rey de los buscadores en Finlandia, Letonia y Lituania, Turquía, los Países Balcánicos o en el centro de Europa.
Así Renault y Peugeot tienen una buena cuota de búsquedas en Francia, Mercedes en Alemania, Skoda en la República Checa, Fiat y Ferrari en Italia o Dacia en Rumania. Sin embargo, el que gana esta batalla de ‘patriotismo’ es sin duda Volvo, la marca más buscada en Suecia. Noruega acredita el mayor número de búsquedas con Tesla, por ser una sociedad que prefiere la movilidad eléctrica. Toyota gana la partida en Islandia y Ford aparece únicamente en Turquía.
En Asia, África y Oceanía. El mercado asiático es uno de los más atractivos para las marcas. Cada vez más fabricantes de Europa y Estados Unidos centran una gran parte de sus esfuerzos en agradar al público de las grandes economías como China o Japón. El Sureste Asiático también es un epicentro para las ventas de ciertas marcas, sobre todo las que también comercializan motocicletas.
El mercado asiático y de Oriente Medio es peculiar. Sin embargo, en lo que respecta a las búsquedas de los distintos fabricantes por internet está muy concentrado. Toyota, Honda y Hyundai son las marcas con más presencia en las redes asiáticas, aunque hay excepciones muy notables. Toyota copa las búsquedas en Oriente Medio. Los buscadores de países como Arabia Saudi, Yemen o Afganistan registran más búsquedas sobre Toyota que sobre cualquier otra marca.
Por su parte, Honda tiene una gran presencia en India y en el Sureste Asiático (Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya y Vietnam. Sin embargo, los tres grandes mercados asiáticos tienen distintos gustos y prioridades a la hora de buscar información sobre los fabricantes en internet. En Rusia la cuota de internet se la reparten BMW, Hyundai y Mercedes. Curiosamente, en China domina Tesla, mientras que en Japón lo hace BMW. Aún no teniendo presencia en su país de origen, Lamborghini es la marca más buscada en Las Maldivas, Sri Lanka, Pakistan y Nepal.
África es un mercado en expansión. Como tal, suele seguir las tendencias de los mercados consolidados como Europa o América, tanto a nivel de ventas como a nivel de búsquedas en internet. Como sucede en todo el globo y en la mayoría de los mercados fuertes, Toyota es la marca más buscada en Google en África. Curiosamente se da la tendencia de que su fuerza en internet es predominante en los países centrales del continente como Nigeria, Chad, la República Democrática del Congo o Tanzania.
Sin embargo, la tendencia es muy distinta en los países del Norte de África y en el entorno de Sudáfrica. En las redes de Libia y Egipto predomina BMW, mientras que en Marruecos, Argelia y Mali es Mercedes-Benz la que registra más entradas en los buscadores de internet. Por su parte, BMW tiene también un papel destacado en Sudáfrica, Botswana o Zimbabwe, así como en Madagascar. El mercado más importante de esta región es Sudáfrica y allí BMW y Toyota comparten fuerzas en el mundo 2.0.
Australia y Nueva Zelanda componen los dos principales mercados de Oceanía. Las marcas dedicaron esfuerzos en tener representación en estos mercados pero la estrategia cada vez es más ‘discreta’, replegando parte de los esfuerzos originales, aún contando con submarcas especializadas en el mercado de estos países. Entre los países más exóticos, Nueva Caledonia registra a BMW como la marca más buscada y Las Islas Fiji vuelve a registrar a Toyota como el fabricante más buscado en Google.
Australia es territorio Toyota, al menos en lo que se refiere a Internet. Pero no sólo en el 2.0 el país australiano es cosa de la marca japonesa. Toyota es la marca que vende más vehículos en Australia. Recientemente alcanzó los seis millones de vehículos vendidos y es que en este país el Toyota Corolla y el Toyota Hilux son dos modelos muy solicitados. Por su parte, Nueva Zelanda es dominada en internet por Mitsubishi. No es un dato despreciable porque es uno de los países con más vehículos per cápita.