Los Blockchains son tablas de múltiple entrada (como las hojas de cálculo de Excel), pero aceptan entradas de muchas partes diferentes. El libro mayor sólo se puede cambiar cuando hay un consenso entre el grupo. Eso los hace más seguros, y significa que no hay necesidad de que una autoridad central apruebe las transacciones.
Con un blockchain, muchas personas pueden escribir entradas en un registro de información y una comunidad de usuarios puede controlar cómo se modifica y actualiza el registro de información. Ninguna persona controla la información.
La actualización que se edita en el caso de una cadena de bloques (Blockchain), cada nodo de la red está llegando a la misma conclusión, cada uno actualizando el registro de forma independiente, con el registro más popular convirtiéndose en el registro oficial de facto en lugar de haber una copia maestra.
Las transacciones se transmiten y cada nodo está creando su propia versión actualizada de los eventos.
Es esta diferencia lo que hace que la tecnología blockchain sea tan útil – Representa una innovación en el registro y distribución de información que elimina la necesidad de un tercero de confianza para facilitar las relaciones digitales.
Blockchain y sus Beneficios
En la actualidad, vemos nueve beneficios que se pueden obtener de esta tecnología, y que está haciendo del Internet un lugar más democrático:
1.- Desintermediación e intercambio con confianza: Dos partes pueden realizar un intercambio sin la supervisión o intermediación de un tercero, reduciendo o incluso eliminando el riesgo de contraparte.
2.- Usuarios habilitados: Los usuarios tienen el control de toda su información y transacciones.
3.- Datos de alta calidad: Los datos de Blockchain son completos, consistentes, oportunos, precisos y ampliamente disponibles.
4.- Durabilidad, fiabilidad y longevidad: Debido a las redes descentralizadas, blockchain no tiene un punto central de falla y es más capaz de soportar ataques maliciosos.
5.- Integridad del proceso: Los usuarios pueden confiar en que las transacciones se ejecutarán exactamente como los comandos de protocolo que eliminan la necesidad de un tercero de confianza.
6.- Transparencia e inmutabilidad: Los cambios en las cadenas de bloque públicas son públicamente visibles por todas las partes que crean transparencia, y todas las transacciones son inmutables, lo que significa que no pueden ser alteradas o eliminadas.
7.- Simplificación de los ecosistemas: Con todas las transacciones que se agregan a un solo libro mayor público, se reduce el desorden y las complicaciones de los libros de contabilidad múltiples.
8.- Transacciones más rápidas: Las transacciones interbancarias pueden llevar días para la compensación y liquidación final, especialmente fuera de las horas de trabajo. Las transacciones Blockchain pueden reducir los tiempos de transacción a minutos y se procesan 24/7.
9.- Menores costos de transacción: Mediante la eliminación de intermediarios terceros y los gastos generales para el intercambio de activos, blockchains tienen el potencial de reducir enormemente los honorarios de transacción.
Monedas virtuales como el bitcoin no serían una realidad sin blockchain, tecnología que la banca quiere integrar para mejorar su portfolio de producto. El hecho de que permita certificar cualquier operación en Internet en cuestión de segundos está tras ese interés, porque aporta velocidad a las transacciones y mucha más seguridad. Un ejemplo práctico: Pensemos en una transferencia internacional. Cuando un usuario quiere mandar dinero a otro país, hay que certificar un montón de cosas, además, hay un momento de custodio hasta que se recibe el dinero transferido. Según entidades bancarias como BBVA: “Transacciones de tres días duran ahora tres segundos”.
La startup estadounidense Abra está desarrollando un sistema digital global de gestión de activos, con funciones de banca minorista como pagos y ahorros y basado en la blockchain de bitcoin que ya permite, entre otras cosas, el envío prácticamente instantáneo de remesas a otros países desde el móvil y por alrededor de un 0,25% del coste actual.
Las grandes empresas y corporaciones están tratando activamente de ingresar al campo de la aplicación blockchain.
Quiero invertir en minería digital o saber más sobre bitcoin