Esta ventana es capaz de generar energía gracias a un panel solar transparente.
Es realmente impresionante la cantidad de desarrollos que buscan eliminar nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles, el futuro está en las renovables, pero para que esto se convierta en una adopción generalizada, antes hay que resolver muchos detalles, legales sobre todo. Pero mientras tanto, los desarrolladores e investigadores siguen trabajado en proyectos que nos permitirán generar nuestra propia energía.
Los paneles fotovoltaicos son al día de hoy, el método más accesible para aprovechar la energía solar en nuestros hogares, pero aún poseen ciertos detalles, como la eficiencia, que no permite que sean una verdadera opción por sí solos. Y de aquí la idea de colocar Paneles solares transparentes en las ventanas como una propuesta de cambiar ventanas y adaptar las ventanas existentes mediante el sistema de célula fotovoltaica. Un panel solar transparente capaz de producir más energía que los actuales de silicio.
El panel está compuesto por moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo, capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas que extraen la energía hacia una batería o directo a un dispositivo que la consuma o abastezca. Esto es gracias “a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” según la empresa SolarWindow Technologies.
La compañía New Energy Technologies, es la responsable de haber creado un recubrimiento líquido que podrá aplicarse en cualquier superficie transparente, pensado principalmente para ventanas. Esta capa fotovoltaica está compuesta por carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, y otros componentes, es a partir de ahí que se producen pequeñas células fotovoltaicas orgánicas.
Sus creadores consideran que este es el primer paso para la inclusión de estos paneles en estructuras colosales colocados sobre las ventanas, como podrían ser los rascacielos, o bien, en pantallas de dispositivos que requieren de energía para un funcionamiento óptimo, algo imprescindible en smartphones y tablets.
Pero sin duda el punto más relevante de este revestimiento, es que puede generar energía no sólo a través del sol, sino también en condiciones de sombra gracias a la luz artificial. Con esto, la idea es usarlo no sólo en tejados de hogares o lugares que reciban luz directa del sol, sino también en rascacielos, edificios o cualquier tipo de hogar.
La práctica de creación de energía a partir de celdas solares elaboradas con un tipo de plástico luminiscente no es nueva, incluso han arrojado resultados peores con una producción de energía muy pobre, pero en esta ocasión han demostrado un mayor compromiso y piensan darle un uso comercial y ofrecer esta maravilla a la industria en el futuro.
La empresa SolarWindow Technologies ha anunciado que sus nuevas células solares pueden producir más energía que los paneles que se usan hoy en día. De esta manera, el retorno de la inversión se produce de una manera más rápida y podría ser una solución para los hogares y oficinas.
Sus creadores aseguran que los primeros Solar Window saldrán a la venta en un plazo no mayor a dos años, ya que siguen trabajando en perfeccionar la eficiencia de estos paneles, además de que siguen en búsqueda de compañías interesadas e inversionistas, que ayuden con la financiación para una producción a gran escala.