Niobio y tantalio claves para la tecnología
Los óxidos de tantalio y del niobio se utilizan en injertos médicos, instrumental quirúrgico hipoalergénico, y cerámica capaz de contener residuos nucleares. Resisten la agresión de la radioactividad y no envenenan el cuerpo por deterioro de sus tejidos, pero son difíciles de trabajar. El niobio resulta más fácil de trabajar, pero es menos inerte por razones que anteriormente no eran bien comprendidas. Las inesperadas diferencias recién descubiertas entre los elementos niobio y tantalio pueden conducir a la fabricación perfeccionada de fotocatalizadores y materiales para la electrónica.
El tantalio y el niobio están en la misma columna de la tabla periódica. Sus configuraciones electrónicas están relacionadas y sus iones son casi idénticos en tamaño. Generalmente ha prevalecido la creencia de que sus características son muy similares. Pero en el nuevo estudio, los investigadores encontraron que los óxidos de tantalio son considerablemente más inertes y menos solubles que los óxidos de niobio, y quisieron averiguar la causa. La diferencia inesperada, así como un nuevo método de «química suave» para formar compuestos que los contengan, hace más fácil la creación de nuevos materiales con propiedades ajustadas a la medida de muchas necesidades. El viejo método, denominado «el método del volcán», implicaba la fundición de los óxidos a muy altas temperaturas. El método «suave» se basa en la sutileza química en lugar de en la fuerza bruta.
El grupo de May Nyman (Laboratorios Nacionales de Sandia) exploró las diferencias entre los dos elementos y descubrió una gran diferencia en la forma en que el agua se intercambia con los átomos de oxígeno tanto en los conglomerados como en las superficies de estos materiales. En los materiales de tantalio, el intercambio se produce de un modo que genera inestabilidad. En los materiales de niobio, la reacción con el agua produce un resultado estable que puede permanecer más fácilmente en la solución.
Entender cómo se comportan estos óxidos en los medios acuosos puede llevar a la producción de nuevos y mejores materiales de óxido de tantalio y de niobio.
¿Qué significa hipoalergénico?
El término “hipoalergénico” quiere decir “por debajo de lo normal” o “ligeramente alergénico”.
¿Tus orejas se hinchan y se infectan cuando usas pendientes comunes? Entonces debes probar con diferentes pendientes, hasta encontrar el metal o aleación que no te produzca alergía. En general, las personas son alérgicas a diferentes metales.
Usar pendientes hipoalergénicos no significa resignar estilo ni calidad. Existen gran variedad de diseños, siempre a la vanguardia en lo que a pendientes de moda se refiere.
¿Cuáles son los metales hipoalergénicos?
Niobio: El niobio es quizás la mejor opción para la mayoría de las personas alérgicas a los metales. Si tus orejas parecen explotar con aretes comunes, sin duda puedes probar las bondades de los pendientes de niobio, material utilizado en implantes médicos. No se descascara, no está pintado y no tiene mezcla con otros elementos como el níquel o el plomo. El niobio es uno de los metales más inertes, por lo que lo vuelve un material ideal para la joyería hipoalergénica para aquellos que tiene la piel más sensible.
Titanio: conocido por ser un material muy fuerte y utilizado en medicina, el titanio es excelente para tus orejas alérgicas.
Acero inoxidable: Es una aleación de varios metales, entre los cuales se encuentra el níquel. Como hay varios tipos de acero inoxidable puedes buscar la que menos níquel contenga. Es una opción económica con la cual te verás bonita.
Acero quirúrgico: El acero quirúrgico es sólo un tipo más de aleación del acero, y no significa que sea de mejor calidad, sólo que es la clase de acero que se utiliza para la fabricación de elementos quirúrgicos durables y de calidad.
Plata de ley o esterlina: Son elementos que contienen más del 90% de plata y menos del 10% de cobre. Pueden ser buenos para personas con alergia.
Oro: El oro puro es muy bueno, salvo que seas alérgica a él.