La próxima generación de memorias SSD Optane darán satisfacción a los gamers. La tecnología Optane de Intel, la empresa fabricante de chips, cree que en última instancia podría reemplazar a los SSD y las DRAM en las PC y los servidores.
Desde hace tiempo, Intel y Micron han estado desarrollando la tecnología 3D Xpoint y en esta edición de CES, el gigante de los procesadores ha anunciado que a mediados de año estarán disponibles los primeros módulos llamados Intel Optane basados en esta tecnología de almacenamiento no volátil que ofrece una velocidad 100 veces superior a la memoria flash NAND, acercándose a la velocidad de la memoria RAM.
Intel está trabajando el Optane de primera generación, pero también está trabajando en tecnologías de siguiente generación, ya que busca incrementar la densidad en esta nueva clase de almacenamiento y memoria.
Intel afirma que Optane es significativamente más densa y más rápida que el SSD y la DRAM. Se basa en una tecnología llamada 3D Xpoint, desarrollado en colaboración con Micron.
El fabricante de chips ve a Optane como la Ley de Moore para el almacenamiento. Con las generaciones futuras, Intel quiere hacer la memoria más pequeña, densa y barata, y eso está impulsando el desarrollo de Optane.
El almacenamiento será más rápida ya que Optane llevará a los datos más cerca de la CPU.
Intel ha hablado sobre algunos usos de Optane. Los juegos se ejecutarán más rápido gracias a los capítulos precargado en los SSD Optane. Optane podría también usarse para la analítica y el aprendizaje de máquina, que necesitan mover más rápido los datos hacia dentro y fuera del almacenamiento.
El Optane de baja capacidad de Intel estará disponible para las computadoras portátiles en el segundo trimestre. La compañía ya ha comenzado a enviar los primeros DIMM Optane para evaluación. Intel ha ido retrasando la llegada de los SSD con memoria 3D XPoint bajo la marca Optane por diversos problemas de escalado de producción. En este trimestre ya han ido llegando los primeros modelos de SSD para hacer caché de los discos duros principales en tamaños de 8 y 16 GB. Más interesante resulta la supuesta hoja técnica de uno de los modelos de SSD Optane en los que estaría trabajando.
Los SSD de la serie P4800X estarían orientados a los centros de datos, y alcanzarían velocidades de 2400 MB/s de lectura y 2000 MB/s de escritura secuencial, con 550 000 y 500 000 IOPS de lectura y escritura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Nada que envidiar por parte de los actuales SSD de tipo PCIe que usen el protocolo NVMe. Sin embargo, más interesante resulta la durabilidad que indica para la vida útil del SSD: 12.3 petabytes.
También indica la hoja que dispone de 30 DWPD —grabaciones completas del disco por día—, cuando los SSD actuales llegan a un máximo de 10 DWPD. Un SSD como el MP500 de 480 GB de Corsair ofrece una durabilidad de 698 TB, y ya es mucho en comparación con el resto de los SSD. 12.3 PB supone 18 veces más durabilidad que este SSD de Corsair, y en general son 20 o más veces la durabilidad que tienen los SSD de gama alta, los que están orientados a un uso continuado de escritura, como por ejemplo al usar programas de diseño.
Sin duda, la tecnología 3D XPoint, ahora rebautizada como Optane, es una de las mejores noticias que podían llegar para los ordenadores y otros dispositivos, no sólo por la velocidad que consigue sino porque será sin duda un elemento que hará presión sobre la tecnología flash para que mejore su velocidad y, sobre todo, para que se haga más asequible.