Las mayores productoras de oro en China y Rusia, China National Gold Group Corporation y Polyus Gold, respectivamente, han firmado un acuerdo para impulsar la exploración de este metal, los intercambios técnicos y el suministro de materiales.
“Las Nuevas Rutas de la Seda traen oportunidades sin precedentes para la industria del oro. Hay un amplio espacio para la cooperación con países vecinos, y tenemos ventajas en técnica, instalaciones, dinero y talentos”, dijo Song Xin, director general de China National Gold Group Corporation.
El acuerdo entre las dos compañías mineras de oro es uno de los muchos acuerdos firmados entre China y Rusia en materia de energía, el transporte, el espacio, las finanzas y el intercambio de medios de comunicación durante la visita del presidente Xi Jinping a Rusia del 8 al 10 de mayo.
Durante la visita, ambos países también suscribieron un acuerdo para el suministro de gas ruso al país asiático por la llamada vía occidental por un plazo de 30 años.
Sobre la cooperación entre las naciones vecinas, el diario oficial chino Global Times publicó un editorial que aseguraba que las relaciones chino-rusas “no deben causar alarma” y que consideran “sus lazos estratégicamente importantes”.
Polyus Gold es el mayor productor de oro en Rusia y uno de los 10 mineros de oro del mundo.