Una de las dificultades que ha tenido el hidrógeno para estar más presente en el mercado era el almacenamiento y transporte debido a la transformación de su estado gaseoso a líquido. Sin embargo, la colaboración reciente de dos compañías dará una solución para el transporte.
Como líquido portador se puede emplear un compuesto orgánico insaturado, el cual puede hidrogenarse, es decir, unir químicamente el hidrógeno a esta sustancia. Luego, el compuesto resultante, se pueden manejar utilizando la infraestructura existente para manipular los combustibles como la gasolina y el diésel; y cuando el hidrógeno se necesita, por ejemplo para su uso en pilas de combustible, se vuelve a deshidrogenar el líquido portador en un reactor de deshidrogenación que contiene un catalizador especialmente diseñado para este proceso.
Solución novedosa para transportar hidrógeno
Se ha logrado un portador de hidrógeno orgánico líquido o LOHC (liquid organic hydrogen carriers), que permite trasladar este recurso energético de manera líquida a través de largas distancias debido a un proceso de hidrogenación de tolueno en metilciclohexano (MCH) que libera calor.
De esta forma el recurso energético llega a todo el mundo a escala comercial y de forma segura almacenándose en infraestructuras grandes y ya instaladas y transportándolo a través de trenes, buques, aviones y camiones de forma segura.
Una vez llegado a destino, el sistema necesita de un proceso de deshidrogenación por la cual absorbe nuevamente el calor liberado durante la primera etapa conocido como reacción endotérmica.
Es la primera vez que la tecnología asegura la recuperación óptima de la energía azul y se puede volver a transportar colocando nuevamente tolueno como líquido portador.
El hidrógeno es un gas altamente inflamable con baja densidad y hasta hace poco tiempo, era de difícil almacenamiento y transporte. Los sistemas convencionales incluían licuar el hidrógeno y combinarlo con amoníaco lo que generaba mayores costos e infraestructura adicional.
¿Cómo se beneficiará la industria?
Una de las ventajas más importante es que este sistema puede alcanzar exitosos resultados a temperatura ambiente, y no a bajas temperaturas como la tecnología tradicionalmente conocida y más costosa.
Esta solución que economiza y optimiza el tratamiento, almacenamiento y transporte a larga distancia de la energía líquida se espera ser utilizada por la industria automotriz, principalmente en coches, aviones y trenes, todos propulsados a pila de hidrógeno.
La tecnología se adelanta a la demanda del sector energético y la industria global en el camino a la transición de los combustibles fósiles por sustitutos más ecológicos y cero emisiones de carbono.
El portador de hidrógeno orgánico líquido aporta una solución viable hacia la descarbonización sino que establece colaboraciones más sostenibles entre compañías internacionales energéticas.
Un transporte más rentable del hidrógeno permite conectar con mayor fluidez la oferta y la demanda internacionales lo que establece a este recurso energético en un papel principal hacia la sostenibilidad de la economía.
El sistema aplicado cuenta con la supervisión de pruebas de laboratorio durante todo el proceso para asegurar la confiabilidad y calidad de la tecnología LOHC. Con este nuevo sistema el hidrógeno puede transportarse sin mayores riesgos recorriendo distancias por todo el planeta ofreciendo un recurso más sostenible con el medio ambiente.
Y aunque las fuentes de energía renovable, como la solar y eólica se muestran como grandes candidatos para suplir nuestras necesidades de energía, siguen con el problema de que fluctúan según las condiciones climáticas, es por ello que el hidrógeno se mantenga como alternativa de energía renovable limpia y eficiente.