Gigafactoría para fabricar baterías
Panasonic y Tesla construirán Gigafactoría para fabricar baterías de hidrógeno, en esta planta el fabricante de automóviles eléctricos de lujo producirá de forma masiva baterías para vehículos.
El acuerdo supone que Tesla construirá las instalaciones de la planta de producción mientras que Panasonic proveerá células cilíndricas de litio-ion e invertirá en el equipo asociado, maquinaria y otras herramientas de producción. Tesla también se compromete a comprar a Panasonic células de batería producidas en Japón. La ubicación será en Nevada, en los EE.UU. El Gigafactory, será gestionado por Tesla con Panasonic como socio principal, responsable de las celdas de la batería de iones de litio y que ocupará aproximadamente la mitad del espacio de fabricación planificado; proveedores de claves combinadas con el módulo y el paquete completo de montaje de Tesla comprenderán la otra mitad de este complejo industrial totalmente integrado.
Panasonic fabricará y suministrará las células cilíndricas de litio-ion, así como el equipo, maquinaria y herramientas para la fabricación de las baterías.
A Tesla esta gigantesca fábrica de baterías le permitirá abaratar el precio de las células eléctricas, requisito indispensable para producir en tres años un vehículo eléctrico asequible al público general.
La planta permitirá que para 2020 Tesla produzca al año más baterías de litio-ion que las que se produjeron en todo el mundo en 2013, lo que le permitiría equipar con células eléctricas a unos 500.000 vehículos al año.
Según sus responsables: “La Gigafactoría no sólo permite tener la capacidad para el Modelo 3 sino que establece el camino para una dramática reducción del costo del almacenamiento de energía para una amplia gama de aplicaciones”. Tesla calcula que la Gigafactoría reducirá el costo por kilovatio/hora (kWh) en “más de un 30 %”.
La Gigafactoría permitirá acelerar la expansión del mercado de los vehículos eléctricos.
La Gigafactoría producirá “células, módulos y paquetes para los vehículos eléctricos de Tesla y para el mercado de almacenamiento estacionario”, según anunciaron responsables de Tesla.
Los paquetes que producirá serán de células de 35GWh y 50GWh
Panasonic y Tesla ya han participado en diversos proyectos de colaboración hacia la popularización de los vehículos eléctricos. Las Celdas de la batería de iones de litio de Panasonic combina las características requeridas para los vehículos eléctricos, tales como alta capacidad, durabilidad y desempeño de los costos. Una vez que sean capaces de fabricar las células de baterías de iones de litio en el Gigafactory, preveen ser capaces de acelerar la expansión del mercado de todos vehículos eléctricos incluidas las bicicletas.
Con los últimos avances y descubrimientos en las baterías de hidrógeno se podrían fabricar coches eléctricos con más de 800kilómetros de autonomía. Quizás en la nueva Tesla Gigafactory pronto se puedan ver coches con una pila de hidrógeno.