La Unión Europea quiere evitar la financiación de conflictos armados en países subdesarrollados que mantienen a la población en un estado de pobreza permanente sin oportunidades de mejorar la calidad de vida. Europa quiere obligar a que las empresas importadoras certifiquen el origen de minerales como el coltan (columbita-tantalita), tungsteno, estaño y oro.
La Unión Europea (UE) recientemente llegó a un compromiso para impedir que el comercio de minerales financie conflictos armados en países pobres. De aquí un acuerdo, negociado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos y sujeto a ratificación en los próximos meses. Las empresas europeas quedarán obligadas a certificarse del origen de sus importaciones de estaño, tantalio, tungsteno y oro. Estos minerales son empleados en las industrias de componentes de vehículos, teléfonos móviles o joyas.
A qué empresas obligarán a certificar
La obligación se aplicará a la “parte crítica” de la cadena de suministro, incluyendo refinerías y centros de fundición.
Quedarán exentos los importadores de minerales en pequeñas cantidades.
Según la Comisión Europea (CE), el convenio sigue las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de comercio responsable de minerales.
Además, el Ejecutivo comunitario se comprometió a desarrollar nuevas herramientas para monitorear mejor a las empresas europeas que utilizan estos minerales como componentes en diversos artículos.
Es un primer paso a un nuevo escenario de cambios en los países de origen y cómo repercutirá en los costos la importación de minerales estratégicos. Es muy probable que a futuros se empleen minerales sintetizados para eludir la dependencia de minerales naturales.