Proyecto Tweether
El proyecto europeo Tweether creará conexiones inalámbricas a Internet rápidas y baratas.
La meta es poder llegar a ofrecer velocidades de conexión inalámbrica al aire libre de hasta 300 megabits / segundo, es decir, tres veces más que el máximo alcanzable hoy con la tecnología 4G. El proyecto, iniciado a principios de este año 2015, se extenderá hasta el 2017.
Mejora de la calidad de emisión y recepción aprovechando un espectro no utilizado hoy en día
Con la red Tweether, el usuario tendrá mayor ancho de banda, cobertura y capacidad que la que ofrecen las redes inalámbricas actuales, lo que permitirá disfrutar de servicios de alto valor añadido (multimedia, telemedicina, teleformación, etc.), y con una gran calidad, tanto de emisión como de recepción.
Para lograrlo, los socios de este proyecto, tienen previsto el desarrollo de un nuevo sistema de red inalámbrica punto multipunto aprovechando un espectro no utilizado actualmente. La red operará en la región de 90 GHz de la banda de las ondas milimétricas.
Las ondas milimétricas, solución a la actual congestión del espectro disponible
Los investigadores de Tecnología Nanofotónica, están viendo que «la eclosión del uso de teléfonos inteligentes y tabletas, así como la demanda creciente de datos asociados a servicios como la televisión de alta definición (HDTV ), las videoconferencias o los juegos en línea, plantean enormes desafíos debido a la congestión del espectro disponible y los límites de la tecnología actual «.
Ante esta situación, «las ondas milimétricas, que se encuentran en el espectro entre las microondas y las ondas de terahercios, son la única solución para poder responder a estos desafíos», indican los científicos.
Dará servicio desde una estación en diversas áreas y reducirá la brecha digital
Por otra parte, al tratarse de una red de comunicación punto-multipunto, Tweether dará servicio desde una estación base a diversas áreas. «La conjunción de transmisiones punto-multipunto y el desarrollo de antenas, circuitos integrados avanzados y otros, en la banda de frecuencias de 90 GHz, permitirá dar un paso adelante para universalizar el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad».
Además, ayudará también a reducir la brecha digital, que provoca que millones de usuarios en todo el mundo, fundamentalmente de zonas residenciales, suburbanas o rurales donde no se puede desplegar fibra óptica, tengan la opción de tener acceso a Internet.
La red permitirá a los operadores ofrecer acceso a Internet de gran ancho de banda con un costo de despliegue mínimo.