Efectividad potencial de las superficies de cobre en la reducción de las tasas de infección asociadas a los centros de salud, en unidades de cuidados intensivos y unidades intermedias de pediatría.
Reflejos
• El entorno hospitalario sirve de base significativa y continua de microbios capaces de colonizar e infectar a los pacientes.
• Limpieza, higiene de las manos, y el control de la infección es necesario pero no pueden eliminar completamente el riesgo.
• Aumentando en el entorno hospitalario los elementos con superficies antimicrobianas fabricadas a partir de superficies de cobre registradas en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos puede reducir significativamente la carga microbiana, lo que ayuda a aumentar las estrategias de control de infecciones existentes.
• En el estudio y seguimiento de la actividad bacteriana se demostró que la suma de un número limitado de componentes de cobre de superficie, en lugares estratégicos de las habitaciones, en las unidades de cuidados intensivos y pediátricos determinó una reducción de las infecciones asociadas al cuidado de la salud del 13,0 al 10,6 por 1000 pacientes al comparar las tasas de incidencia de los pacientes atendidos en habitaciones con cobre con los cuidados en habitaciones sin componentes de cobre, respectivamente, para una reducción real de riesgo relativo de 0,19 (intervalo de confianza del 90%, 0,46 a -0,22).
• Las superficies de cobre merecen una consideración seria al contemplar la introducción de tecnologías de desinfección que no requieran contacto para reducir la carga de limitar la adquisición de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Fondo
Los estudios han demostrado consistentemente que las superficies de cobre aleado disminuyen la carga de microorganismos en ambientes de cuidado de la salud. En este estudio se evaluó si las superficies de aleaciones de cobre disminuyeron las infecciones relacionadas con los hospitales en las unidades de cuidados intensivos e intermedios pediátricos.
Métodos
Los niños ingresados se asignaron secuencialmente a una habitación amueblada con o sin un número limitado de superficies de cobre aleado. La exposición a los datos de intervención fueron recogidos en una base de datos diaria. Para evitar el recuento de las infecciones presentes antes de la admisión, los pacientes que permanecieron en el hospital <72 horas fueron excluidos del análisis. Infecciones asociadas a la atención de la salud se confirmaron de acuerdo con las definiciones de protocolo.
Resultados
Los resultados clínicos de 515 pacientes que se consideraron en el análisis: 261 pacientes del grupo de intervención del estudio, y 254 del grupo de control. El análisis mostró una tasa de 10,6 frente a 13,0 por cada 1.000 días paciente de cobre y los pacientes no cobre expuestas, respectivamente, para una reducción del riesgo relativo (RRR) de 0,19 (intervalo de confianza del 90%, 0,46 a la -0.22). La realización de ensayos clínicos para evaluar las intervenciones que puedan afectar a las tasas de infecciones intrahospitalarias (IIH) es muy difícil. Los resultados aquí contribuyen a nuestro entendimiento y la capacidad para estimar el tamaño del efecto que las superficies de aleaciones de cobre tienen en la adquisición de IIH.
Conclusiones
La exposición de los pacientes pediátricos con objetos de cobre de superficie en el entorno cerrado de la unidad de cuidados intensivos generado una disminución en las tasas de IIH cuando se compara con la exposición no cobre. El tamaño del efecto clínico merece una mayor consideración de esta intervención como un componente de un enfoque basado en sistemas para el control de infecciones hospitalarias.
Lista de productos antimicrobianos click aquí para visitar.
Capacidad bactericida del cobre click aquí para saber más
Importancia de las infecciones intrahospitalarias click aquí