Cómo identificar condensadores electrolíticos japoneses. Para que entienda por qué los condensadores japoneses son mejores, vamos a recordar lo que es un condensador y como se fabrican los casquillos electrolíticos. Los condensadores de aluminio también son condensadores electrolíticos pero con un envoltorio distinto.
Como definición de un capacitador, también llamado condensador, el objetivo es la capacitancia de cargas eléctricas que va a almacenar. Los condensadores se fabrican poniendo dos láminas metálicas conductoras y paralelas entre sí (los electrones), con un material dieléctrico entre ellos, el cual hace de aislante. Ésta configuración hace que se almacene energía dentro del condensador, descargándose tras haberse cargado completamente y volviéndose a cargar en un ciclo carga-descarga.
Dependiendo del material dieléctrico del condensador puede almacenar mayor o menor número de cargas eléctricas, y el material utilizado da el nombre del tipo de condensador. En el caso particular que afecta al electrolito: el electrolito es un compuesto ácido (químicamente hablando de su PH) que ayuda al condensador a almacenar la energía (los electrones) entre las dos placas metálicas de éste (el tipo y cantidad de líquido que pongas al condensador variará la permisividad del dieléctrico).
Condensadores hay electrolíticos, tántalo, plástico, cerámico, polimetálicos…. cada uno con sus propiedades, distinta respuesta en frecuencia y distinta capacidad. Hay que poner las adecuadas tensiones, si dejas un 10-20% de margen de seguridad en los voltajes, para evitar forzar la fuente de alimentación.
Los condensadores electrolíticos japoneses pueden encontrarse en la fuente de alimentación de los ordenadores, que quieran un alto rendimiento. Comercialmente, si te vas a la tienda de electrónica de al lado de tu casa, lo que mejor te van a dar sin ser electrolítico va a ser un condensador de plástico de 1micro Faradio, mientras que por el mismo tamaño en electrolítico, tienes 1 microFaradio que te aguanta hasta 100V => para cada aplicación existe un material adecuado.
Los condensadores electrolíticos pueden almacenar más cargas eléctricas que los condensadores de poliéster, que a su vez pueden almacenar más cargas eléctricas que los condensadores de cerámica. Esto no significa que un condensador que tenga menor capacitancia sea mejor o peor, tan sólo, que cumple una función según al circuito que se le aplique.
Los condensadores japoneses son condensadores normales cuyos materiales de construcción son óptimos para dar la menor diferencia entre la energía que reciben y la energía que dan en el proceso carga-descarga. Esto se traduce en una menor resistencia al paso de corriente y por lo tanto un menor calentamiento del componente. A su vez, el calentamiento del componente hace que su vida útil se acorte y por tanto aumente la probabilidad de fallo.
La energía que el condensador da en su descarga debería de ser la misma que la que recibe, pero no es así, pues todo elemento en un circuito tiene una resistencia al paso de corriente y por lo tanto perdemos una pequeña parte de esa energía. Esto no es propio únicamente de los condensadores sino de todos los elementos de los circuitos, incluido los cables. Además estas pérdidas de energía son las causantes del calentamiento en nuestros ordenadores.
El material no hace malo al componente sino los márgenes de seguridad y precauciones que se tienen a la hora de diseñar el componente. Luego además, si se dejan buenos márgenes de seguridad y se acompaña de los mejores materiales tendrán una vida más larga.
Todas las placas de los 90 llevaban condensadores electrolíticos.
En la actualidad, los condensadores japoneses usados en las fuentes de alimentación tienen mayor capacidad que los convencionales por lo que la energía que desprenderá será mayor, aportando así una mayor calidad de voltaje continuo cuando estamos realizando un overclock. Una fuente de alimentación no es más que un adaptador de corriente (como el que usamos para cargar el móvil) que transforma la corriente alterna de nuestro enchufe en corriente continua, usando para ello condensadores y otros elementos electrónicos. Así pues, la calidad de la transformación será mejor, aportando así un voltaje más continuo a nuestro hardware, mejorando en pequeña medida su vida útil.
¿Por qué revienta o por qué se sale? En general, porque bien por temperatura bien por trabajar al límite de su voltaje, con el paso del tiempo le estás forzando a trabajar si no lo has hecho ya dentro de los márgenes de seguridad estando en los límites físicos del componente.
¿Y por qué revientan con el paso del tiempo? Porque con el tiempo el electrolito se va desgastando y físicamente no lo puedes rellenar (igual que se hacía antiguamente con las baterías de los coches al poner agua destilada). Con el desgaste del electrolito, la capacidad del condensador baja. Al bajar ésta, siguiendo la ley de Ohm y para que nos entendamos, V (Voltaje) = I (Corriente) * Z (Impendancia, que se compone de su parte real llamada Resistencia y su parte imaginaria reactancia, la impedancia de un condensador es Z = 1/jwC, donde w = 2*(pi)*frecuencia ), si bajar Z a V constante, subirá la I que le llega al condensador. Si un condensador que puede almacenar 1000 electrones le llegan 1020 pues bueno…está ahí ahí a punto de desbordar si no desbordando un poquito, ahora si le llegan 1100 electrones como que la cosa se desbordará. Para que te hagas una idea visual: es como cuando tienes un vaso de medio litro y lo llenas con medio litro y una gota. Ahora el mismo vaso lo recortas hasta el tamaño de una lata de 0,33 litros, y lo llevas con la misma cantidad de agua => se desborda. Pues un efecto parecido le pasa al electrolito del condensador: no puede aguantar todos esos electrones y hace ¡plop! y/o se sale el electrolito.