Los condensadores de tantalio son sólidos / secos (no hay electrolito líquido). No se tiene noticia de un mecanismo de desgaste, lo que quiere decir que pueden mantener su capacidad de diseño durante décadas cuando se utilizan dentro de los límites de diseño.
Amplio rango de temperatura de operación:
Los condensadores de tantalio son capaces de operar en un amplio rango de temperatura. Son especificados a menudo para operar sobre el rango de -55 C a +125 C. Esto los convierte en una opción ideal para su uso en equipos a utilizarse en condiciones ambientales adversas.
Los condensadores de tantalio tienen un rendimiento volumétrico más alto (CV/cc) al compararlos con otros tipos de condensadores. Por ejemplo, un condensador de tántalo de 10 microfaradios puede reemplazar un condensador de aluminio de 100 microfaradios.
Además de la utilización de condensadores de tantalio en la SSD por ejemplo del modelo E100, se emplea un circuito de detección de falla de alimentación (pFAIL) para controlar la alimentación de voltaje a la SSD: en caso de caída de tensión por debajo del umbral establecido para la unidad, se envía una señal al controlador de SSD con el fin de iniciar el proceso de endurecimiento de los datos en tránsito a la NAND y apagar la unidad en forma segura.
Cualquier otro dispositivo de almacenamiento basado en Flash, las SSDs pueden tener que enfrentarse a la corrupción de datos y del sistema de archivos en el caso de una pérdida repentina de energía. Algunos fabricantes someten a sus unidades a pruebas de ciclo de energía muy extenuantes, donde cortan intencionalmente la alimentación a la unidad para analizar lo que sucede con los datos del usuario y el sistema de archivos. Basta con decir que el usuario a nivel cliente debe estar tranquilo en caso de una inesperada pérdida de energía; en forma similar a un disco duro tradicional, todavía se puede dar la pérdida de datos en función de los procesos que la unidad estaba realizando en el momento en que se corta la energía.
La nueva ingeniería que comenzó a diseñar la primera SSD de tipo servidor, se consultó con los usuarios de grandes corporaciones cuáles características querían ver implementadas, y un mecanismo en caso de pérdida de energía estaba entre las primeras en la lista. Un mecanismo eficaz de protección de datos en caso de falla de energía necesita funcionar antes y después de una falla de energía perturbadora, con el fin de proporcionar una protección de datos completa.
Durante un apagado correcto, la mayoría de los sistemas huésped emiten un comando (el Comando STANDBY IMMEDIATE – EN ESPERA INMEDIATA) a una SSD para darle tiempo de prepararse para el apagado. Esto le da a la SSD el tiempo suficiente para guardar los datos actualmente en transición (en búferes temporales), la información de traducción (mapping) LBA y/o los metadatos en los medios NAND no volátiles.
En caso de una falla de energía no controlada, la SSD pierde bruscamente la energía antes que el sistema huésped pueda iniciar el comando STANDBY IMMEDIATE, y pueda ocurrir una pérdida de los datos, la información de “mapping” y la corrupción de la página.
Una SSD Enterprise bien diseñada contiene salvaguardias tanto en hardware como en firmware para proteger y asegurar la integridad de los datos y del sistema de archivo. Para garantizar que la unidad tenga energía suficiente para realizar las tareas necesarias durante un apagado incorrecto, los fabricantes de SSD están utilizando ya sea Súper condensadores electrolíticos de aluminio o varios Condensadores de tantalio. Ambos pueden ser muy eficaces; sin embargo, para el uso en SSDs Enterprise los condensadores de tantalio constituyen una solución de mayor garantía.
Un súper condensador se desgasta con el tiempo; además la tasa de pérdida se acelera con una mayor tensión de funcionamiento y temperaturas más elevadas. Se dice que los súper condensadores son “húmedos” y se secarán con el tiempo, especialmente cuando se exponen a temperaturas superiores a las ambientales. Con el aumento en la resistencia de la NAND de grado corporativo utilizada en los SSD, la vida útil de la unidad puede superar fácilmente la de la capacidad efectiva del súper condensador.
Las ventajas de los condensadores de tantalio discretos sobre los súper condensadores son ya una realidad.