Hasta hace poco era difícil encontrar coltan libre de conflicto en RDC Congo con garantías, pero con el esfuerzo de unos cuantos actores locales e internacionales comprometidos por una cadena de suministro libre de conflicto, se ha logrado garantizar un mercado que evita perpetuar la existencia de grupos armados y de una minería con trabajadores en precarias condiciones de trabajo, en ocasiones con niños o mujeres embarazadas trabajando en las minas…etc
Desde hace unos pocos años algunas empresas tecnológicas han solicitado mayor control en origen y un certificado que acredite que el mineral está libre de conflicto. Por ello, están pidiendo que sus proveedores reúnan las condiciones que reclaman los consumidores finales de tecnología como que la cadena de suministro esté identificada con un código en unas etiquetas para conocer el origen y al exportador, de esta forma se puede seguir la cadena y quién lo ha supervisado. No todos los que intervienen en la cadena de suministro están vinculados con la delincuencia, grupos armados o tienen interés en destinar el dinero a financiar grupos terroristas. Otras condiciones que reclama el comprador tienen que ver con los riesgos laborales y la salud, por eso piden que en los lugares de extracción se cumplan unas normas de seguridad en el puesto de trabajo y respeto por los trabajadores de la minería con unas condiciones justas de trabajo.
Los comerciantes que ofrecen coltan (columbita-tantalita) de RDC Congo a precios por debajo de mercado y sin etiquetas de control son proveedores poco confiables.
Las empresas tecnológicas buscan proveedores confiables en la cadena de suministro para evitar ser penalizados por sus clientes finales si descubren que la cadena de suministro de coltan no es libre de conflicto.
Sólo cuando desaparezca la presencia militar de Naciones Unidas con sus Cascos Azules se podrá asegurar que la zona está libre de conflicto.