Las energías renovables en Chile con termosolar y fotovoltaica siguen en aumento y a julio de 2015 alcanzan los 2.278 MW renovables en operación. La energía solar sigue liderando la cartera de proyectos en construcción y aprobados, preveyendo que para fin de año superará a la energía eólica en operación.
Chile también se ha marcado como objetivo la eficiencia energética en edificios públicos.
“La energía solar es la tecnología sostenible que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, según técnicos analistas del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).
La energía eólica seguirá en aumento durante el 2015. Hay 112 MW en construcción y más de 5 mil MW eólicos en proyectos aprobados. Sin embargo, el sol será el recurso natural al que se destinarán más proyectos solares fotovoltaicos, muchos ya aprobados a principios del 2015, representan inversiones por 2 mil millones de dólares.
Las energías sustentables continúan en aumento y las centrales renovables significaron un 10,32% de las inyecciones tranzadas en el mercado eléctrico nacional durante este último mes, según el Reporte CIFES, sobre el estado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.
De los 621 GWh inyectados, la eólica lideró con 204 GWh, siguiendo con el alza de los últimos 3 meses. En segundo lugar se ubicó la biomasa con 194 GWh, seguido por las centrales mini hidro con 118 GWh, las plantas solares que aportaron 84 GWh, y el biogás, con 21 GWh.
El mes de junio finalizó con 6 nuevas iniciativas en evaluación ambiental, destacando una amplia variedad de tecnologías en estudio: un parque eólico (128 MW), tres parques solares (250 MW), una planta de biomasa (27 MW) y una central de concentración solar (CSP) (105 MW). A la vez, seis proyectos de energías sustentables fueron aprobados durante el mes: una central hidráulica de paso de 19 MW, un parque eólico (201 MW) y una central fotovoltaica (128 MW).
Si se analiza el aporte por tecnologías, fue la energía eólica la que presentó la mayor inyección (137 GWh), secundado por la bioenergía, que contempla plantas de biomasa y biogás, con 110 GWh. En tercer lugar se ubica la energía solar con 101 GWh y finalmente las centrales mini hidro con 94 GWh.