El medio de pago virtual exclusivamente controlado por los usuarios, Bitcoin, ha demostrado subidas de valor superiores al oro con un margen amplio. La moneda digital ha superado con creces el doble de su valor.
Ambos activos superaron al índice Standard & Poor’s 500 (S&P500), uno de los principales referentes de la situación real del mercado en Estados Unidos, y los bonos del Tesoro estadounidense a veinte años.
Bitcoin tiene dos ventajas claras respecto al oro.
- En primer lugar, se puede utilizar como un medio de pago, aunque para un número limitado de transacciones, mientras que el oro no resulta directamente funcional.
- En segundo lugar, se prevé que la oferta de Bitcoin se limitará a 21 millones. La oferta de oro, en cambio, se espera que aumente en el momento que lo haga su precio, de forma que sirva de incentivo a los mineros para seguir buscando oro.
Por otro lado, el Bitcoin no paga intereses, por lo que se puede almacenar durante largos períodos de tiempo. Además, la posesión corresponde a la propiedad, por lo que la confiscación de los organismos reguladores no es un riesgo. Y tampoco hay riesgo de hurto tradicional de la misma forma que el oro y otros metales preciosos.
Bitcoin como activo
La accesibilidad del Bitcoin puede ser adquirida por cualquier persona con cierta facilidad y sin intermediarios bancarios, mientras que las reservas de oro sólo pueden ser adquiridas por unas pocas personas.
El Bitcoin no tiene fronteras, por lo tanto, se puede usar como medio de pago internacional, a diferencia del oro metal que requiere de mayores dificultades pues interviene un trasporte costoso con varias empresas que ponen a su disposición los recursos para su custodia hasta otra bóveda o casa de seguridad (Security House). En cambio con el Bitcoin los costos son mínimos al no requerir de un traslado físico ni empresas que intervengan en la custodia y almacenamiento.
Muchos países tienen problemas de inflacción con su moneda y no pueden competir con su divisa en mercados exteriores, por lo tanto, el bitcoin se puede dividir en diferentes unidades de valor y se convierte en una solución útil por su característica de activo, a su vez no puede ser duplicado ni falsificado en el tiempo.
Siempre podemos considerar almacenarlo y / o realizar pagos.
Tendencia del Bitcoin
Han habido correcciones durante su corta existencia, siempre las subidas son de un 50% a 60% de corrección, y cada vez alcanza valores máximos más altos. El pivote (ver gráfico haciendo click encima de la imagen) siempre que se encuentra por encima de su valor tiende a la subida.
Por estos, motivos el Bitcoin se está convirtiendo en un valor refugio como el oro metal.
Empresarios como el co-fundador de apple piensa que Bitcoin es una alternativa de activo mejor que el oro. Durante la conferencia Money 20/20 en Las Vegas el pasado 22 de octubre de 2017, Steve Wozniak, co-fundador de Apple, afirmó que Bitcoin es mejor que el oro como depósito de valor, debido a que tiene un suministro fijo, mientras que esa característica es incierta en el metal precioso.
El dinero fíat es más bien “falso”, pues siempre el gobierno puede imprimir más por razones políticas. En cambio, Bitcoin tiene programado emitir tan sólo 21 millones de monedas, lo que, en su opinión, lo hace más genuino. Además, en relación al oro, Wozniak comentó que este no es necesariamente escaso, pues siempre pueden inventarse nuevas formas de extraerlo de la tierra y es desconocida la cantidad exacta que existe en el planeta.
Al respecto, también comentó que la blockchain resguarda muchas posibilidades; centrándose especialmente en sus usos para la cadena de suministro de minerales.
Startups como Peer Ledger y Everledger ya están utilizando de esta forma la cadena de bloques, que puede registrar de principio al fin el recorrido de cualquier producto.
El co-fundador de Apple se une así a otras personalidades que han emitido su opinión sobre el potencial de Bitcoin, tal como el CEO de Morgan Stanley o el gerente de JP Morgan, quien incluso predijo que Bitcoin valdría 25 mil dólares en 5 años.
Quiero invertir en minería digital o Más información sobre blockchain y bitcoin