Vehículos eléctricos
La fabricación de vehículos eléctricos se ha incrementado en los últimos años, sobre todo para su consumo en: Estados Unidos y Canadá, donde se han instalado estaciones de recarga diseñadas en el Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey (CDIM) de Schneider Electric.
La movilidad eléctrica se había presentado hasta la fecha como un problema pues los usuarios no se decidían por la adquisición de vehículos eléctricos pero a medida que otros usuarios se avanzan y, los indecisos suben como acompañantes en el vehículo eléctrico, es cuando experimentan y empiezan a comprender los beneficios que les aportará. Tampoco ayudaba que hasta la fecha no se empezaran a instalar estaciones de recarga de una forma decidida y poco a poco se van incorporando grandes compañías que están acelerando el proceso hacia una movilidad con vehículos eléctricos.
Algunas previsiones sitúan en aproximadamente 4 millones de vehículos enchufables en Europa para 2020, con un potencial de hasta el 10 o 15% de las ventas de vehículos nuevos (un tercio de los cuales serían vehículos eléctricos puros y dos tercios híbridos enchufables). Esto se refleja ya en la oferta presente en el mercado, que empieza a ser cada vez más amplia en cuanto a opciones de movilidad eléctrica, no sólo respecto a fabricantes, sino también respecto a tipos de vehículos: automóviles, motocicletas, bicicletas, cuadriciclos, autobuses…
Cada una de estas opciones de movilidad eléctrica va a necesitar una infraestructura para su recarga, con características diferentes según el tipo de vehículo y el servicio a que estén destinados. El desarrollo de la movilidad eléctrica servirá también para crear puestos de trabajo en la instalación y servicio de estaciones de recarga, que requerirán de una formación específica, así como nuevos modelos de negocio y proyectos de I+D.