Energía Fotovoltaica
En la nueva sede de Novartis en Nueva Jersey (Estados Unidos) se ha instalado el mayor proyecto de energía fotovoltaica conocido hasta la fecha. Han logrado instalar un doble lucernario fotovoltaico de 2.500 metros cuadrados que les permitirá generar electricidad limpia y gratuita gracias al sol. Será capaz de producir más de 270.000 kWh/año de electricidad limpia, equivalente a la iluminación de más de 600 viviendas al año además de dotar al edificio de tecnología puntera que contribuirá a convertirlo en un referente internacional por su innovación, eficiencia y sostenibilidad.
El lucernario se compone de 820 módulos fotovoltaicos semitransparentes (unidades de vidrio de grandes dimensiones), e incorpora células fotovoltaicas cristalinas perforadas, que añadieron una complejidad técnica adicional a la hora de fabricar los módulos, dada su mayor fragilidad, a la vez que permiten un paso de luz natural más homogéneo que favorece las condiciones lumínicas del interior del habitáculo, que es un aspecto fundamental dado que se trata de un edificio de oficinas.
La ejecución del proyecto de integración fotovoltaica fue “especialmente exigente”, dada la complejidad del sistema de lucernarios, que requerían ser practicables, con apertura y cierre, por cuestiones de mantenimiento.