Grandes corporaciones están invirtiendo en proyectos de hidrógeno verde que en su mayoría quieren estar finalizados en el año 2023.
Plantas de hidrógeno por toda Europa
Es el caso reciente de INEOS que invertirá más de 2.000 millones de euros en proyectos de electrólisis para producir hidrógeno verde en toda Europa. Sus primeras plantas se construirán en Noruega, Alemania y Bélgica, con inversiones previstas también en Reino Unido y Francia.
La primera unidad que se construirá será un electrolizador de 20MW para producir hidrógeno limpio a través de la electrólisis del agua, alimentado por electricidad sin carbono en Noruega. Este proyecto conducirá a una reducción mínima de aproximadamente 22.000 toneladas de CO2 por año al reducir la huella de carbono de las operaciones de INEOS en Rafnes y servir como un centro para proporcionar hidrógeno al sector de transporte noruego.
En Alemania, INEOS planea construir un electrolizador de 100MW a mayor escala para producir hidrógeno verde en sus instalaciones de Colonia. El desarrollo apoyará aún más la descarbonización de las operaciones de INEOS en el sitio. El hidrógeno de la unidad se utilizará en la producción de amoníaco verde.
El proyecto de Colonia dará como resultado una reducción de las emisiones de carbono de más de 120.000 toneladas anuales. También abrirá oportunidades para desarrollar E-Fuels a través de aplicaciones de Power-to-Metanol a escala industrial.
INEOS está desarrollando otros proyectos en Bélgica, Francia y el Reino Unido y la empresa espera anunciar nuevas asociaciones con organizaciones líderes involucradas en el desarrollo de nuevas aplicaciones de hidrógeno.
La compañía también tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos europeos para garantizar que se establezca la infraestructura necesaria para facilitar el papel principal del hidrógeno en la nueva economía verde.
Iberdrola pone en marcha con Fertiberia la planta de hidrógeno verde para uso industrial
Con una inversión de 150 millones de euros, contribuirá a la descarbonización del sector industrial y estará operativa en 2021.
Iberdrola desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.
El hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano, para la generación de amoníaco verde en 2021.
Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.
Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).
El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes de fuente de energía verde.
Fertiberia podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.
El proyecto se desarrollará en el municipio de Puertollano, en Ciudad Real, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.
Avanzar en la madurez tecnológica para descarbonizar la industria
El proyecto contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.
En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año, que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil, y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo; una cifra similar a las emitidas por un país como Alemania.
Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.
Renovables para una recuperación en verde
La electrificación es una palanca esencial para la recuperación económica y el empleo. Por ello, Iberdrola alcanzará este año la cifra récord de 10.000 millones de euros de inversión, movilizando proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en energías renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.
Fertiberia, soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica
Fertiberia continúa con este proyecto con su propósito de aportar soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica, con el objetivo de que España logre la neutralidad de emisiones y la independencia energética.
Esta transición exige la incorporación y el desarrollo de tecnología de vanguardia para adaptar e incorporar eficientemente esta nueva corriente de hidrógeno, así como un control avanzado de procesos.
Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, a la vez, la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países. El amoniaco es, a su vez, la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación.
El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.
HYNOVERA planta de hidrógeno verde al Sur de Francia
Hy2gen va a invertir 460 millones de euros como principal inversor en la puesta en marcha del proyecto HYNOVERA, una planta para la producción de combustibles neutros en CO2 a escala industrial que realizará junto con su socio GazelEnergie.
El proyecto HYNOVERA marca un hito para Hy2gen: el proyecto tiene como objetivo desarrollar un ecosistema global para la producción de hidrógeno verde y otros biocombustibles, como amoníaco verde, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y e-metanol a partir de energía 100% renovable.
En Meyreuil, en el sur de Francia, cerca de Aix-en-Provence, se está construyendo una planta de última generación para la producción industrial de SAF. Estos se producen a partir del gas de síntesis de biomasa obtenido en una planta de piro-gasificación e hidrógeno verde de un electrolizador alimentado por electricidad 100% renovable.
Inicialmente, allí se procesan 500 toneladas de biomasa todos los días, todas las cuales provienen de la silvicultura de las inmediaciones. Hy2gen produce alrededor de 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año y lo pone a disposición para la síntesis de combustible. Así, se producen diariamente 60.000 litros de combustible de aviación climáticamente neutro de la más alta calidad a escala industrial.
Transporte marítimo y aviación, principales destinatarios
«Meyreuil es un hito importante y al mismo tiempo un incentivo para los próximos proyectos. HYNOVERA proporcionará la prueba de que podemos implementar y escalar la producción de combustibles verdes con hidrógeno verde de acuerdo con las condiciones y la demanda locales», dice Cyril Dufau-Sansot, CEO de Hy2gen AG.
«Porque poder adaptar la producción a la demanda a escala industrial es el factor clave de éxito para la aceptación de los e-combustibles. Sólo así podremos reducir los costes de producción a un nivel acorde con el mercado», añade Dufau- Sansot. El objetivo a medio plazo es abastecer el transporte aéreo y marítimo en el sur de Francia con combustibles bajos en carbono.
El objetivo a largo plazo de Hy2gen es hacer una contribución decisiva al desarrollo de una infraestructura sostenible para la producción de hidrógeno verde y otros combustibles climáticamente neutros con los proyectos de HYNOVERA en Europa.
Esto se debe a que la demanda de SAF para la aviación y amoníaco verde para el transporte marítimo aumentará significativamente en los próximos años. No importa si estos combustibles se consideran una tecnología de transición o una solución a largo plazo para reducir las emisiones de CO2. La aviación, como el transporte marítimo, es parte del Pacto Verde Europeo 2050 y debe contribuir al objetivo de reducir las emisiones del sector del transporte en un 90 por ciento para 2050 en comparación con 1990.
El hidrógeno es una parte importante de una economía climáticamente neutra que se ha debatido durante décadas. A medida que el hidrógeno se vuelve disponible para el transporte sin carbono, así como para muchas aplicaciones en el hogar y en la industria. La demanda emergente de fuentes de energía asequibles con cero emisiones de carbono está impulsando que se vayan presentando más proyectos de hidrógeno verde.