Blockchain en la cadena de proveedores de minerales. Importantes empresas tecnológicas quieren utilizar plataformas blockchain para monitorear y rastrear los suministros de cobalto, casiterita, oro, coltan, tungsteno, uranio, cobre, … a partir del 2019.
Las emresas empezarán en algunos casos a utilizar su propia plataforma interna como es el caso de IBM Blockchain construida sobre Hyperledger Fabric en entornos de casos de uso múltiple, ahora se centrará en los suministros de minerales para proveer equipos y dispositivos de consumo.
El programa se llevará a cabo con alguno de los clientes de IBM. RCS Global, una compañía multinacional de abastecimiento responsable, también monitoreará los procedimientos.
El trabajo inicial de estas organizaciones se utilizará como precedente para que el resto de la industria se extienda para ayudar a asegurar la transparencia en torno a los minerales que van a los bienes de consumo.
Los participantes dijeron que ya está en marcha un plan piloto que aborda la necesidad de garantizar a las entidades de la cadena de suministro que sus materias primas se obtienen de forma responsable.
El Congo, donde se encuentra la mayor parte de los suministros de minerales del mundo para los bienes de consumo electrónicos y eléctricos, es en la actualidad un país muy inestable, con insurgencias y violencia comunes.
Por lo tanto, el programa blockchain debería abordar temas relacionados con el trabajo infantil o la explotación similar, según se indica en el comunicado de prensa.
El compromiso con la transparencia en toda la cadena de suministro global está interiorizado en las grandes empresas de Europa y Estados Unidos.
Según comenta una directiva:»Colaborar con otras industrias líderes en esta red, nuestra intención es utilizar tecnología punta para asegurar que los materiales producidos para nuestros clientes ayuden a cumplir con nuestro compromiso de proteger los derechos humanos y el medio ambiente.
La tecnología blockchain ya empezó a utilizarse con el comercio transfronterizo y desde octubre del 2018 para los minerales de tantalio y diamantes.