Energía Fotovoltaica
La Fotovoltaica es una apuesta seria en algunos países que con menos horas de luz solar que España acumulan mayor energía fotovoltaica en la actualidad, consiguiendo reducir la dependencia de las energías fósiles.
En España la fotovoltaica instalada apenas suma 22 megavatios (MW) nuevos en 2014, la mayoría de autoconsumo, según indica en una nota la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF).
Para la asociación, este escaso ritmo de actividad responde a la “práctica paralización del mercado en España”, que contrasta con los datos de nueva capacidad fotovoltaica en países como Reino Unido o Alemania, donde se han sumado 2.270 y 1.900 MW nuevos, respectivamente. En Francia se han instalado 1.000 MW.
UNEF cita en la nota datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) según los cuales en 2014 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40.000 MW.
Países como China, con 10.000 MW nuevos, o Japón, con 9.700 MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado, en detrimento de Europa, que pierde su primer puesto.
Uruguay dispondrá de energía solar con una nueva central fotovoltaica. El proyecto La Jacinta tendrá una potencia de 64,8 MW, lo que ayudará en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.
China está construyendo una enorme base de generación de electricidad fotovoltaica en el desierto de Ulan Buh, el octavo mayor del país, para promover el desarrollo de las nuevas energías. Se contempla una capacidad instalada combinada de 500 MW.
Panamá, Costa Rica y Nicaragua ya inauguraron plantas fotovoltaicas en América central.
Costa Rica, un país centroamericano de más de cuatro millones de habitantes, lleva desde el 1 de enero de 2015 produciendo el 100% de su energía eléctrica a partir de plantas hidroeléctricas, seguido por centrales geotérmicas, parques eólicos, biomasa y, finalmente, paneles solares, completando así el 100% de la matriz renovable. Por primera vez en la historia, la electricidad de un país con cierto tamaño es generada en su totalidad desde fuentes de energía renovables y sin la necesidad de utilizar ningún tipo de hidrocarburo, ahorrando de esta manera toneladas de CO2.
Chile lideró las instalaciones fotovoltaicas durante 2014 en América Latina, representando más de tres cuartas partes del total de la región. En total, Latinoamérica instaló 625 MW de energía solar fotovoltaica el año pasado, lo que corresponde a un aumento del 370% en el crecimiento anual en comparación a 2013.
Brasil tiene previsto 31 plantas de energía fotovoltaica para aumentar en los próximos años la capacidad de generación energética.
En Bolivia reciente se inaguró la primera central de energía solar fotovoltaica en la provincia de Cobija, en el departamento de Pando (al norte de Bolivia) que permitirá ahorrar al menos dos millones de litros de diesel y que beneficiará a la mitad de la población, unos 100 mil habitantes. Esta central de energía solar fotovoltaica es el primer paso para cambiar el mapa energético del país Suramericano con energías renovables, eólica y energía solar.
La AIE pronostica además que, para 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo. En ese ejercicio, el coste de la producción fotovoltaica será de apenas 2 céntimos por kilovatio hora (kWh), según el Instituto Fraunhofer.
En España UNEF indica que, en una carta, la Defensora del Pueblo le informaba de que había solicitado al Ministerio de Industria que eliminase del borrador de normativa el “peaje de respaldo” o “impuesto al sol”, al no estar justificada la imposición de restricciones a la energía fotovoltaica.
La institución considera que este peaje no está justificado “ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes (puesto que no se vierten excedentes a la red) ni por tratarse de un recurso natural escaso”.