Propiedades del Wolframio
El Wolframio o Tungsteno, es un metal con propiedades únicas que lo convierten en un componente esencial en muchas aplicaciones industriales, y estratégico en las sociedades modernas. Entre sus principales características destacan:
- Punto de fusión más elevado de todos los metales (3.400ºC)
- Segundo material más duro presente en la naturaleza (después del diamante)
- Muy alta densidad
- Estable térmica y químicamente
- Excelente conductor
Desde el punto de vista químico, el tungsteno es relativamente inerte.
Se trata de un metal poco conocido que sin embargo, es indispensable en nuestras vidas dado que se utiliza en muchísimos productos del mundo moderno, como teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, fuentes de luz, maquinaria pesada, plantas de producción de energía, coches, aviones y trenes.
Carburo cementado
El carburo cementado, también conocido como metal duro, constituye a día de hoy el principal uso del Wolframio. Las herramientas de metal duro son indispensables para el modelado de metales, aleaciones, madera, plásticos y cerámicas, así como en la industria minera y la construcción.
Wolframio y acero
El acero de Wolframio se encuentra entre los metales más resistentes. El Wolframio (Tungsteno) es un componente importante en los materiales de las herramientas, aceros de alta velocidad, estelites y aceros resistentes a la fluencia y las superaleaciones.
Productos manufacturados
Se trata de productos de metal de Wolframio (filamentos para iluminación, electrodos, contactos eléctricos y electrónicos) o de aleaciones de Wolframio. Estos materiales se emplean como componentes en industrias como: electrónica, transporte (aviación, automoción y ferrocarril), química, fusión de vidrio, tecnología médica, sistemas de energía e incluso equipamiento deportivo y de ocio.
Wolframio e iluminación
Tradicionalmente, el Wolframio/Tungsteno se utilizaba en las lámparas incandescentes y halógenas. Ahora también se usa en lámparas más modernas, incluidas las de bajo consumo.
Materia prima esencial
Gracias a su uso en el carburo cementado y herramientas de acero de alta velocidad, el Wolframio/Tungsteno contribuye decisivamente a elevar el nivel de productividad de las empresas, un factor del que depende el bienestar económico mundial. Se emplea en sectores como la iluminación, la electrónica, sistemas de energía, revestimiento y ensamblaje, automoción, industria aeroespacial, tecnología médica, generación de altas temperaturas, herramientas (Carburo de Wolframio) e incluso en productos deportivos y joyas.
En el entorno doméstico, encontramos Wolframio en bombillas, tubos fluorescentes, «ahorradores de energía», lámparas HID, teléfonos móviles, televisores, magnetrones para hornos microondas y otros productos de electrónica de consumo. Asimismo, se utiliza para taladrar paredes, cortar baldosas, afilar cuchillos y está presente en las bolitas de la punta de los bolígrafos.