Los diamantes en bruto son frecuentemente confundidos con materiales parecidos como el zirconio cúbico, la moissanita y el cuarzo. La manera más sencilla de diferenciar un diamante en bruto real es utilizar un probador de diamantes que funcione por baterías.
Cuando los minerales cristalizados están en bruto sin pulir sin tallar, los minerólogos, los geólogos y los gemólogos los identifican por su forma cristalina y en alguna prueba complementaria como la observación de su aspecto externo, color, forma, brillo, estrías, figuras de crecimiento, trígonos, fracturas por exfoliación, y algunos detalles más, como la dureza, propiedad que tienen los cristales y por la que muchos libros de minerales los ordenan siguiendo la escala de dureza de Mohs. En la escala del 10 solo está el diamante, en el 9 está el corindón (rubíes y zafiros) pero entre ellos está el carburo de silicio SiC que tiene una dureza de 91/4, un poco más que el corindón y menos que el diamante. En la práctica un cristalito o una piedra de rubí o zafiro aunque sea sintético, no rayaría a un carburo de silicio, un diamante si.
Un carborundum o carburo de silicio (SiC) se obtiene de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC con la siguiente composición: SiO2 + 3 C SiC + 2 CO. Luego pasa por un proceso de: selección, molienda, lavado, secado, separación magnética, absorción del polvo, cribado, mezclado y envasado. Posteriormente con este producto en distintos granos (o grosores de grano) y distintos aditivos, soportes y aglomerantes, se elaboran las lijas, discos de corte de metal, pastas para pulir, etc. debido a su alta dureza. Este producto puede pasar por varias joyerías y decir que es un diamante en bruto, porque si lo han probado con un téster antiguo es muy probable que pite como diamante. El carburo de silicio también se le conoce como moisanita en su variedad para tallar como gema y con un téster antiguo, al pinchar sobre él da como diamante. Cuando apareció la moisanita tallada en el mercado se modificaron los conductímetros o tésteres para adecuarlos a diamante y a moisanita, los antiguos no sirven.
Nada tiene que ver una placa hexagonal de moisanita que cristaliza en el sistema hexagonal con un octaedro de diamante que cristaliza en el sistema cúbico.
Ofertas de diamantes en bruto
Diamantes en bruto |
|
Más información o ir a Diamantes pulidos