¿Qué son las ferroaleaciones?

Ferroaleaciones disponibles:

Ferroaleaciones

Las ferroaleaciones más conocidas son las de silicio, magnesio y cromo, se caracterizan por sus propiedades, entre las cuales destacan:

  • Resistencia a la corrosión
  • Contrarrestar los efectos del azufre

Las ferroaleaciones se emplean usualmente en la fabricación de aceros para añadirles ciertos elementos químicos que confieren al acero aleado o a la fundición de hierro diversas e importantes características.

Cuando se realiza desoxidación de la fundición estas se mezclan con: magnesio, calcio, vanadio, boro, cobalto, fósforo, níquel, titanio, entre otros.

Son aleaciones ferrosas con elementos químicos que se utilizan principalmente en la industria siderúrgica (hierro y acero) y en la industria de la soldadura. Son productos semiprocesados originados de la reducción química de minerales naturales utilizando principalmente la energía eléctrica.

Principales productos Ferro Silicio, Ferrocromo Alto Carbono, Ferromanganeso Alto Carbono, Ferromanganeso Medio Carbón, Ferromanganeso alto Carbón 72 y Ferrosilicio Estabilizado.

Ferro Silicio

Ferro silicio es un “bloqueador de calor” universal utilizado en la producción de carbono y aceros inoxidables. Este aditivo se utiliza con otras aleaciones de hierro en el proceso desoxidante de acero, así como en la producción de silicio en sí. También se utiliza en la producción de hierro fundido, ya que el silicio puede acelerar la grafitización. Ferro Silicio reemplaza la necesidad de ferro manganeso, fundición especular y calcio siliciuros en el proceso de fabricación.
El ferrosilicio es conocido por ser una aleación formada del 73% de silicio y 24% de hierro. Su principal aplicación es en el tratamiento base del hierro.
El ferro silicio se utiliza como desoxidante y se usa además con propósitos de aleación en la producción del acero. Para la fabricación de esta aleación se emplea como aleante el mineral de cuarzo, esto gracias a su alto contenido de aluminio. Su formación empieza por medio del proceso de tamizado, el cual implica la limpieza de polvos. Posteriormente se clasifican de acuerdo a su granulometría, que determina el grosor del grano y la finura del mismo. Después estos son colocados en un horno donde el carbón reacciona con los óxidos metálicos formando monóxido de carbono y silicato de hierro; de esta forma se reducen los metales básicos.
Finalmente el ferro silicio es retirado, para agregarle magnesio y otros aditivos. Se repite el paso de fundición para obtener un lingote, el cual será triturado. El ferro silicio se puede obtener de diferentes tamaños que van de entre 0 a 100 ml para su comercialización en sacos de 1200 kilogramos.

Ferro Silicio

Si Al C P S
FeSi 45 % 45 % min 2.0 % max 0.2 % max 0.04 % max 0.02 % max
FeSi 65 % 65 % min 2.0 % max 0.2 % max 0.04 % max 0.02 % max
FeSi 75 % 75 % min 1.5 % max 0.2 % max 0.04 % max 0.02 % max
FeSi 75 %
(Bajo Al)
75 % min 1.0 % max 0.05 % max 0.04 % max 0.02 % max
FeSi 75 %
(Alta pureza)
75 % min 0.1 % max 0.03 % max 0.04 % max 0.02 % max
Tamaño                                   1-3 mm / 3-10 mm / 10-50 mm / 10-100 mm
Empaque                                    A Granel o saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Ferro Manganeso

El Ferro Manganeso mejora significativamente la calidad del acero. Se utiliza como desoxidante, desulfurante y desgasificante del acero para la eliminación de nitrógeno y otros elementos nocivos que se encuentran en el hierro en la primera fusión y para mejorar las propiedades mecánicas, la templabilidad y la resistencia a la abrasión de los aceros especiales.

El Ferro Manganeso es una ferro aleación que se obtiene por medio de la reducción carbotérmica de minerales a base de óxidos de manganeso. El Ferro Manganeso se clasifica en función de su contenido en carbono en las siguientes categorías básicas: standard o carburado, medio carbono, medio carbono nitrurado, y afinado.

Se utiliza en la fabricación de varios tipos de acero como desulfurante, eliminando las burbujas de nitrógeno que se pueden formar y reduciendo la cantidad de óxido de hierro producida durante la fabricación del acero. El producto es estable en condiciones normales. Su contacto con humedad, ácidos o agentes oxidantes producirá la formación de óxidos metálicos. El Ferro Manganeso no está clasificado como mercancía peligrosa para su transporte.

El Ferro Manganeso, análogo al Sílico Manganeso se emplea muy mayoritariamente como desoxidante, para contrarrestar el efecto perjudicial del azufre y también como aportador de elementos de aleación en la fabricación de aceros y de forma minoritaria (Del orden del 10%) en fundición.

Se fabrican las siguientes calidades de Ferromanganeso: Ferromanganeso MC o afinado (FeMn MC), Ferromanganeso LC (FeMn LC) y Ferromanganeso HC (FeMn HC).

La aplicación del Ferromanganeso LC se utiliza en la fabricación de aceros inoxidables, aceros especiales de muy bajo carbono, chapas de acero por laminación y tubos para la industria petrolera.

 

Ferro Manganeso

  Mn C Si P S
FeMn HC 75 % min 6-8 % 1.5 % max 0.25 % max 0.03 % max
FeMn HC
(
Bajo P)
75 % min 6-8 % 1.5 % max 0.10 % max 0.03 % max
FeMn MC 80 % min 1.5 o 2.0 % max 1.5 % max 0.20 % max 0.03 % max
FeMn LC 80 % min 0.5 % max 0.5 % max 0,025 % max 0.03 % max
Tamaño                                     1-3 mm / 3-10 mm / 10-50 mm / 10-100 mm
Empaque                                     A Granel o saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Ferro Sílico Manganeso

Ferro Sílico Manganeso se utiliza como desoxidante y como elemento de aleación en el acero. Se puede utilizar como un sustituto del Ferro Silicio y del Ferro Manganeso cuando se quiere añadir para fabricar diferentes tipos de acero. El contenido de Silicio del Sílico Manganeso ayuda al proceso de desoxidación en la produccion del acero.

Ferro Sílico Manganeso

  Mn Si C P S
FeSiMn 6014 60 % min 14 % min 2 % max 0.30 % max 0.05 % max
FeSiMn 65 % min 17 % min 2 % max 0.30 % max 0.05 % max
FeSiMn 70 % min 17 % min 2 % max 0.30/0.50 % max 0.05 % max
Tamaño                              10-50 mm / 10-80 mm
Empaque                              A Granel o saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Ferro Cromo

Ferro Cromo se agrega al acero para impartir propiedades de dureza, resistencia y para que sea inoxidable.

Alto Carbono Ferro Cromo es más comúnmente utilizado en aplicaciones especializadas tales como aceros de ingeniería.
En hierro fundido, el cromo aumenta la dureza, fuerza y resistencia a la oxidación y crecimiento en altas temperaturas.

Bajo Carbono de Ferro Cromo se utiliza durante la producción de acero para corregir porcentajes de cromo.El cromo proporciona resistencia a la corrosión y a la oxidación. Es también un agente que mejora la resistencia al desgaste.

También es una alternativa de bajo costo para el cromo metálico para usos en súper aleaciones y otras aplicaciones de fusión especiales.

Ferro Cromo

  Cr C Si P S
FeCr HC-Charge CR 55 – 60 % 6-8 % 3.0 % max 0.03 % max 0.04 % max
FeCr HC 60 – 65 % 6-8 % 1.5 % max 0.02 % max 0.02 % max
FeCr MC 60 – 65 % 0.5/1.0% max 1.0 % max 0.03 % max 0.03 % max
FeCr LC 65 – 70 % 0.10/0.25% max 1.0 % max 0.03 % max 0.03 % max
FeCr LC high purity 65 – 70 % 0.03/0.06 % max 1.0 % max 0.03 % max 0.03 % max
Tamaño                               4-10 mm / 10-50 mm / 10-80 mm / 10- 100 mm
Empaque                                A Granel o saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Ferro Fósforo

Ferro fósforo se utiliza principalmente como los aditivos en la industria de fundición para mejorar la fluidez en la fundición de hierro, mejorando así la calidad de las piezas coladas. El contenido de fósforo puede aumentar la resistencia al desgaste y mejorar la capacidad de corte en las piezas fundidas. Ferro fósforo también se utiliza como aditivo en la producción de acero, que puede mejorar la resistencia a la corrosión de determinados productos siderúrgicos.

Se trata de una Ferro Aleación compuesta por Hierro y Fósforo con un contenido de este último que oscila entre un 25 y un 32%, siendo este contenido el que define la calidad del producto.

La obtención del Ferro Fósforo se consigue como un subproducto de las manufacturas siderúrgicas, fruto de la conversión del arrabio, retirándolo de la parte en contacto con la escoria producida a lo largo de este proceso. También puede obtenerse como subproducto de la producción de fósforo.

No clasificado como preparado peligroso según la normativa europea pertinente ni como mercancía peligrosa para su transporte. El producto es estable bajo condiciones normales. Reacciona lentamente con agua y con aire. Puede reaccionar exotérmicamente con ácidos oxidantes formando gases nocivos. Es mucho más estable en forma masiva que en polvo.

El polvo puede inflamarse cuando se encuentra en suspensión en el aire pero una presión baja elimina cualquier peligro de explosión. Puede reaccionar con hidrocarburos halogenados formando a veces compuestos explosivos. Puede catalizar polimerización y otras reacciones sobre todo si está finamente dividido. Si se ve envuelto en un incendio puede desprender gases irritantes y tóxicos tales como óxidos de fósforo y ácido fosfórico.

Los usos del Ferro Fósforo abarcan: Fabricación de fundiciones fosforosas, fabricación de aceros especiales High-Strength Low-Alloy (HSLA), y desoxidante en aceros.

En hierro gris aumenta la fluidez. En acero, mejora fuerza, resistencia a la corrosión atmosférica, la forma de trabajarlo y maquinarlo.

Ferro Fósforo

  P Si C S Cu V
FeP 23 – 28 % 1-2 % 0.1 % max 0.1 % max 0.5 % max 0.5 % max
Tamaño                                  10-50 mm / 10- 100 mm
Empaque                                  Saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Ferro Silicio Magnesio

Ferro Silicio MagnesioFerro silicio magnesio es uno de los mejores nodularizadores debido a sus bajos niveles de óxido de magnesio y de alta nodularización. Este material se utiliza para modificar las escamas de grafito en el proceso de fabricación de hierro.

Su aplicación principal es en la producción de hierro nodular.

 

          Ferro Silicio Magnesio

  Mg Si Ca TRE Ce Ba Al
GLOMAG R6- 10 5.50 – 6.50 % 42.0 – 48.0 % 0.80 – 1.20 % 0.80 – 1.20 % 1.00% max.
GLOMAG R7– 10 MCa 6.20 – 6.80 % 43.0 – 48.0 % 3.00 – 3.50 % 0.95 – 1.05 % 0.50 – 1.00%
GLOMAG R6- MCa 5.50 – 7.00 % 44.0 – 50.00 % 1.50 – 2.50 % 0.80 – 1.20 % 1.00% max.
GLOMAG R6– 10 LoAl 5.50 – 7.00 % 42.0 – 48.0 % 0.80 – 1.20 % 0.80 – 1.20 % 0.50 % max.
GLOMAG R5– 12 Ba 5.30 – 5.80 % 43.0 – 48.0 % 0.80 – 1.20 % 1.15 – 1.35 % 0.55 – 0.85 % 0.15 – 0.25 % 0.40 – 0.60%
GLOMAG R6- 8 5.50 – 6.50 % 44.0 – 48.0 % 0.60 – 1.20 % 0.50 – 0.80 % 1.00% max.
GLOMAG R5–5 MCa 5.20 – 5.70 % 44.0 – 48.0 % 1.80 – 2.20 % 0.35 – 0.65 % 0.40 – 1.00%
GLOMAG R6–Mca3 6.20 – 6.80% 43.0 – 48.0% 3.00 – 3.50 % 0.90 – 1.10 % 0.50 – 1.00%
Tamaño                   1-10 mm / 2-20 mm /3-25 mm / y según necesidades del cliente
Empaque                   Aprox. saco de 1 mt

 Arriba ↑ o Volver al inicio ↑

Quiero Contactar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información.cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »